Los seres humanos nos hemos puesto en un reto mucho mayor que en las
épocas anteriores. Existe toda una expresión de diversos grupos culturales,
de corte religioso, tradicional, esotérico, racial, étnico, nacional, etc. Cada
uno sosteniendo su derecho a vivir libremente. Tales son los casos de
conflictos creados por los Servios con los Croatas y Bosnios que originó un
serio conflicto armado (incluyendo las masacres llamadas “limpiezas
étnicas”) en el seno de la cultura occidental en los años 90. Los sentimientos
de xenofobia en Europa, Estados Unidos y en otras partes del mundo.
¿Qué es la cultura?
La cultura como definición es una abstracción, necesaria
para entender dicha realidad. Así, lo que existe es una pluralidad de culturas.
Pero, ¿no estará creando la globalización una cultura humana, identificando
así la definición con la realidad? Presentaremos una definición de cultura y
de ahí veremos sus características. Y como estamos hablando de
globalización señalaré tres tendencias que las culturas han tenido cuando
crecieron demasiado.
A partir de esta definición de cultura, queremos hacer relevante su contenido
ético:
a) Carácter ontológico: La cultura hace referencia al nuestro ser, no es un
ornato ni un saber para privilegiados. Lo que somos se constituye dentro y
por la cultura que heredamos y constituimos.
La cultura no pertenece al orden del “tener” sino a la dimensión del “ser”.
b) Carácter social: Una forma de vida que se constituye en comunidad. La
cultura permite una solidaridad que le da cohesión al grupo social.
Retos y perspectivas antes la globalización
Los retos éticos de la globalización, A partir de todo lo anterior, ahora
podemos presentar los retos que tiene la ética. Recordemos que uno de los
significados antiguos de la palabra ética era forma de vida. Pues bien, la
globalización no es sólo un asunto económico ni tecnocientífico, propone una
forma de vida, por lo tanto encierra un contenido ético.
Quiero sostener que las grandes tradiciones
morales premodernas comparten tres características:
a) Una idea de humanidad
b) Que al hombre no se diferencia de otro si no es por la conducta moral
c) La normatividad moral queda sustentada en la reciprocidad contenida en
diversas tradiciones religiosas, la que se ha denominado “regla de oro”: “no
hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo”.
MADUREZ HUMANA. MADUREZ CRISTIANA
El concepto
madurez está íntimamente ligado al equilibrio personal, y fundamentalmente
a la integración de las dimensiones más profundas de la personalidad. En una
célebre frase a este respecto, Freud identifica la madurez con la capacidad de
amar y trabajar en libertad, o la capacidad de resolver conflictos internos,
principalmente inconscientes, que impiden amar y paralizan o dificultan toda
capacidad productiva.
La psicología humanista, que realiza el intento de recoger las
aportaciones del psicoanálisis y de la psicología experimental. Aborda la
madurez desde la óptica del crecimiento personal, la motivación y la
autoestima. Abraham Maslow, en su teoría de las motivaciones, hace caer en
la cuenta de que más allá de las motivaciones básicas, que se caracterizan
por su capacidad de ser saciadas, existen otras que denomina motivaciones
superiores, que son específicas de la especie humana y se caracterizan por su
capacidad de retroalimentación: cuanto más se cultivan más necesidad
tenemos de vivirlas y practicarlas. Entre ellas encontramos las necesidades
de tipo ético y estético y, principalmente, la necesidad de sentido.
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