sábado, 1 de agosto de 2015

La Humanidad y sus grandes situaciones: Tendencias de la actualidad: mundialización y globalización. Proceso de maduración humana: apertura a la trascendencia. Revelación y fe.



Los seres humanos nos hemos puesto en un reto mucho mayor que en las épocas anteriores. Existe toda una expresión de diversos grupos culturales, de corte religioso, tradicional, esotérico, racial, étnico, nacional, etc. Cada uno sosteniendo su derecho a vivir libremente. Tales son los casos de conflictos creados por los Servios con los Croatas y Bosnios que originó un serio conflicto armado (incluyendo las masacres llamadas “limpiezas étnicas”) en el seno de la cultura occidental en los años 90. Los sentimientos de xenofobia en Europa, Estados Unidos y en otras partes del mundo.

 ¿Qué es la cultura? 
La cultura como definición es una abstracción, necesaria para entender dicha realidad. Así, lo que existe es una pluralidad de culturas. Pero, ¿no estará creando la globalización una cultura humana, identificando así la definición con la realidad? Presentaremos una definición de cultura y de ahí veremos sus características. Y como estamos hablando de globalización señalaré tres tendencias que las culturas han tenido cuando crecieron demasiado.

A partir de esta definición de cultura, queremos hacer relevante su contenido ético:

 a) Carácter ontológico: La cultura hace referencia al nuestro ser, no es un ornato ni un saber para privilegiados. Lo que somos se constituye dentro y por la cultura que heredamos y constituimos. La cultura no pertenece al orden del “tener” sino a la dimensión del “ser”. 

b) Carácter social: Una forma de vida que se constituye en comunidad. La cultura permite una solidaridad que le da cohesión al grupo social.

Retos y perspectivas antes la globalización 
Los retos éticos de la globalización, A partir de todo lo anterior, ahora podemos presentar los retos que tiene la ética. Recordemos que uno de los significados antiguos de la palabra ética era forma de vida. Pues bien, la globalización no es sólo un asunto económico ni tecnocientífico, propone una forma de vida, por lo tanto encierra un contenido ético. 

Quiero sostener que las grandes tradiciones morales premodernas comparten tres características:
 a) Una idea de humanidad
b) Que al hombre no se diferencia de otro si no es por la conducta moral
c) La normatividad moral queda sustentada en la reciprocidad contenida en diversas tradiciones religiosas, la que se ha denominado “regla de oro”: “no hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo”.

 MADUREZ HUMANA. MADUREZ CRISTIANA 

El concepto madurez está íntimamente ligado al equilibrio personal, y fundamentalmente a la integración de las dimensiones más profundas de la personalidad. En una célebre frase a este respecto, Freud identifica la madurez con la capacidad de amar y trabajar en libertad, o la capacidad de resolver conflictos internos, principalmente inconscientes, que impiden amar y paralizan o dificultan toda capacidad productiva. 


La psicología humanista, que realiza el intento de recoger las aportaciones del psicoanálisis y de la psicología experimental. Aborda la madurez desde la óptica del crecimiento personal, la motivación y la autoestima. Abraham Maslow, en su teoría de las motivaciones, hace caer en la cuenta de que más allá de las motivaciones básicas, que se caracterizan por su capacidad de ser saciadas, existen otras que denomina motivaciones superiores, que son específicas de la especie humana y se caracterizan por su capacidad de retroalimentación: cuanto más se cultivan más necesidad tenemos de vivirlas y practicarlas. Entre ellas encontramos las necesidades de tipo ético y estético y, principalmente, la necesidad de sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario