sábado, 1 de agosto de 2015

Diversidad de religiones y visión cristiana - Humanismo cristiano.




América se ha convertido en un símbolo de esperanza para muchos grupos religiosos. Los cálculos aproximados sugieren que hay más de 1,500 organizaciones religiosas en América. Algunas de estas religiones, tales como el Cristianismo y el Judaísmo, tienen una larga tradición. Otras, como el Hinduismo, el Budismo y el Islam son manifestaciones más recientes. 

El siglo veinte ha sido testigo de la mayor afluencia de grupos religiosos a los Estados Unidos, y muchas de estas "nuevas" religiones consideran a América para ser su campo misionero inicial.

 Las religiones del mundo han sido clasificadas en dos categorías: el Lejano Oriente y el Oriente Medio. El Hinduismo y el Budismo se originaron en la India, mientras que el Judaísmo, el Cristianismo, y el Islam se originaron en el Oriente Medio. A continuación se describen los principios más importantes de cada una de estas creencias.



  • HINDUISMO. Se inició alrededor del año 2000 A.C. No tiene un fundador único y es la más diversificada de todas las religiones principales del mundo.

  •  BUDISMO. Se inició como un movimiento dentro del Hinduismo a través de los esfuerzos de Siddhartha Gautama (nacido en el año 563 A.C.), quien estaba insatisfecho con las respuestas del hinduismo a los problemas de la vida. Un día, mientras estaba sentado bajo una higuera encontró las respuestas a los problemas de la vida a través de la iluminación. Más tarde, fue llamado Buda ("el iluminado").

  • JUDAISMO. Tiene su origen en Abraham, quien vivió en el Oriente Medio alrededor del año 2000 A.C. El judaísmo se enfoca en la adoración al único Dios. Fue la primera religión en el mundo que adoptó la creencia de que sólo hay un Dios. Dios es visto como amoroso, personal y bueno en Su creación del universo y en Su trato con la humanidad. Los seres humanos fueron creados a Su imagen y fueron destinados a adorarle a Él. Los judíos creen que son el Pueblo escogido de Dios para dar a conocer Su verdad al mundo.

  • CRISTIANISMO. Tuvo sus orígenes con Jesús de Nazaret, llamado el Cristo, porque Él es considerado el Mesías que traería la salvación al mundo. Los cristianos son Trinitarios. Creen que hay un sólo Dios. Pero también creen que Dios se ha revelado a Sí mismo como tres personas -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Como en el Judaísmo, la creación, la historia y la humanidad tienen un gran propósito y fueron creadas por un Dios amoroso.

  • ISLAMISMO. Es una de las más recientes religiones del mundo, comenzó con el trabajo de Mahoma en el año (570-632 D.C.) en lo que actualmente es Arabia Saudita. El Islam tiene similitudes con el Judaísmo y el Cristianismo, particularmente en su creencia monoteísta. Las diferencias con el Cristianismo incluyen el rechazo a la Trinidad y la negación de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. Sin embargo, creen que Jesús fue un gran profeta. La escritura del Islam es llamada el Corán, la palabra de Dios dictada a Mahoma. La vida es para vivirse en subordinación a la voluntad de Dios. 


La influencia del judaísmo en el cristianismo

 Gracias a muchas pruebas documentales y el trabajo bastante grande llevada a cabo por los científicos, ya que precisamente se puede establecerse que el cristianismo primitivo se originó en el judío y reflejan en gran medida las formas de pensamiento y religiosos judíos. De hecho, y Cristo mismo y Pablo y otros Apóstoles eran por nacimiento y crianza y el lenguaje de brillantes representantes de la comunidad judía, tradición respetada en el judaísmo. 




Humanismo Cristiano 

El humanismo tiende esencialmente a hacer al hombre más verdaderamente humano y a manifestar su grandeza original haciéndolo participar en todo cuanto puede enriquecerlo en la naturaleza y en la historia. Requiere a un tiempo que el hombre desarrolle las virtualidades en él contenidas, sus fuerzas creadoras y la vida de la razón, y trabaje para convertir las fuerzas del mundo físico en instrumentos de su libertad. 

Promesa de Dios y liberación Integral

 El fin principal de la Iglesia es procurar por todos los medios la salvación del hombre y de la mujer, pero esta salvación debe ser de modo integral e integrante. Integral en el sentido de que no busque sólo la salvación de una parte del ser humano, sea ésta solamente su alma o sólo su cuerpo; en este sentido, en el magisterio eclesiástico se nos ha recordado recientemente de que "toda actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante su Palabra y los Sacramentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario